Formación ICV en 3 niveles


La formación ICV consta de 3 niveles (próximamente 4), cada uno de los cuales se realiza dos días consecutivos en un fin de semana. En ellos se aprenderán los fundamentos de la terapia ICV, se harán demostraciones en vivo, se realizarán prácticas y se verán videos de casos.


Nivel 1


La formación de nivel 1 de Integración del Ciclo Vital presenta a los participantes los conceptos básicos de esta terapia. A los participantes se les enseñará una manera de evaluar a los clientes y hacer un plan de tratamiento para la terapia ICV basado en los objetivos del cliente y la evaluación del/la terapeuta.

Durante los dos días de formación, los terapeutas aprenderán varios protocolos básicos y una habilidad que es fundamental para trabajar con ICV: cómo mantenerse en sintonía con los clientes mientras los guian a través de repeticiones de sus LT (Líneas de Tiempo). Al variar la velocidad a la que se leen las señales y el número de señales leídas por repetición, los terapeutas aprenden a mantener a los clientes dentro de sus ventanas de tolerancia. La sintonización del terapeuta durante las repeticiones de la Línea del Tiempo despeja e integra la memoria corporal del trauma pasado y produce una estructura interna más sólida en clientes moderadamente fragmentados y/o inestables.

Los protocolos aprendidos en el nivel 1 incluyen:

" Protocolo Base

" Protocolo TEPT

" Protocolo de Relaciones

" Protocolo de LT específico y simple que integra la memoria corporal de un evento pasado que está almacenado como memoria explícita.

Durante las tres prácticas supervisadas, los participantes facilitarán y recibirán el Protocolo Base en los roles de terapeuta, paciente y observador. Para acreditarse, cada participante debe permanecer presente durante toda la formación y debe participar plenamente en las tres prácticas.


Declaración sobre los Practicums durante las formaciones de ICV: Cada entrenamiento de ICV implica tres sesiones de práctica. Se requiere que cada participante complete las tres prácticas para recibir acreditación. Los terapeutas que experimentaron traumas y/o negligencia infantil pueden tener trastornos disociativos no diagnosticados. La coherencia interna (un Self "lo suficientemente sólido") es una cualidad necesaria de todo terapeuta de ICV exitoso. Los terapeutas con historias de trauma infantil y /o negligencia, que aún no han completado lo suficiente de su propia terapia personal de ICV, pueden considerar realizar su propia terapia de ICV antes de asistir a las formaciones de esta técnica.


*Los módulos de formación de ICV están destinados a profesionales de la salud mental o estudiantes de psicología de último curso. Cualquier excepción debe ser aprobada antes del registro.


Nivel 2


Antes de asistir a la formación de Nivel 2 de ICV se alienta a los terapeutas a comenzar a usar ICV con algunos de sus clientes inmediatamente después de asistir a la formación de Nivel 1. Se requiere una sesión de supervisión de un supervisor de ICV aprobado antes de asistir a la formación de nivel 2. Recomendamos que los terapeutas reciban al menos una sesión del protocolo de línea de base de ICV de un terapeuta certificado de ICV antes de realizar el Nivel 2, por lo que se dan algo más de 2 meses entre ambos niveles. La sesión de Protocolo Base no es necesaria en este momento (aunque se recomienda), pero se requerirá antes de asistir a la formación de Nivel 3 de ICV.


Descripción de la formación de Nivel 2 en Integración del Ciclo Vital


Durante la formación de Nivel 2, los participantes aprenderán:

" Protocolo estándar ICV y sus variantes para traumas recordados

" Más información sobre cómo evaluar a los clientes y cómo crear planes de tratamiento de ICV de acuerdo con la estructura del Self y la estabilidad de cada cliente individual

" Variaciones del Protocolo de Línea Base diseñadas para sanar el impacto del trauma y la negligencia tempranos

Durante esta formación de dos días habrá tres sesiones de práctica supervisadas donde los participantes practican y experimentan el protocolo estándar ICV de cada uno de los tres roles: terapeuta, cliente y observador. Para acreditarse, cada participante debe permanecer presente durante toda la formación y debe participar plenamente en las tres prácticas.


Declaración sobre los Practicums durante los entrenamientos de ICV: Cada entrenamiento de ICV implica tres sesiones de práctica. Se requiere que cada participante complete las tres prácticas para acreditarse por la formación. Los terapeutas que experimentaron traumas y/o negligencia infantil pueden tener trastornos disociativos no diagnosticados. La coherencia interna (un self "lo suficientemente sólido") es una cualidad necesaria de toda terapeuta de ICV exitoso. Los terapeutas historias de trauma infantil y /o negligencia, que aún no han completado lo suficiente de su propia terapia personal de ICV, pueden considerar experimentar su propia terapia de Integración de ICV antes de asistir a las formaciones.


Nivel 3


Antes de asistir a la formación de Nivel 3 ICV se requiere que los terapeutas reciban una sesión del Protocolo Base con un/a terapeuta certificada/o de ICV. (Los terapeutas que ya recibieron una sesión Protocolo Base con un terapeuta certificado antes del Nivel 2 ya han cumplido con este requisito). También se requiere una segunda sesión de supervisión de cualquier consultor de LI aprobado antes de asistir al Nivel 3. Está bien usar la misma supervisora que antes del Nivel 2, o bien probar uno nuevo.


Contenido de la formación de Nivel 3 en Integración del Ciclo Vital


En el nivel 3 ICV los terapeutas en formación aprenderán nuevas variantes de los protocolos de ICV para sanar el trauma temprano, para reparar las heridas de apego y fortalecer la estructura y coherencia internos de los pacientes.

Los participantes aprenderán:

" Protocolo de Sintonización para heridas de apego tempranas

" Protocolo de Nacimiento para trauma alrededor del parto

" Se repasará la tª Polyvagal de Stephan Porges y se hablará sobre cómo se aplica a la evaluación del cliente y la planificación del tratamiento

" Se discutirán ejemplos de casos clínicos para mejorar la comprensión de los participantes de cómo determinar el mejor plan de tratamiento para cada cliente individual.

Durante esta formación de dos días habrá tres sesiones de práctica supervisadas. Durante estas prácticas, los participantes observarán y practicarán dar y recibir el Protocolo de Vinculación ICV pasando por los tres roles: terapeuta, cliente y observador. Para acreditarse, cada participante debe permanecer presente durante toda la formación y debe participar plenamente en las tres prácticas.


Declaración sobre los Practicums durante las formaciones de Integración del Ciclo Vital: Cada entrenamiento de ICV implica tres sesiones de práctica. Se requiere que cada participante complete las tres prácticas para acreditarse por la formación. Los terapeutas que experimentaron traumas y/o negligencia infantil pueden tener trastornos disociativos no diagnosticados. La coherencia interna (un Self "lo suficientemente sólido") es una cualidad necesaria de toda terapeuta de ICV exitosa. Los terapeutas con historias de trauma infantil y /o negligencia, que aún no han completado lo suficiente de su propia terapia personal de ICV, pueden considerar realizarla antes de asistir a las formaciones de ICV.



Nivel 4


Antes de asistir a la formación de Nivel 4 ICV, se requiere que los terapeutas reciban una sesión del Protocolo Base con un/a terapeuta ICV certificado/a (Los alumnos que recibieran previamente una sesión de Protocolo Base con un terapeuta ICV certificado ya han cumplido con este requisito). También se requiere una tercera sesión de supervisión con cualquier supervisor/a ICV aprobado, antes de asistir al Nivel 4. Está bien acudir al mismo supervisor/a o bien probar otro/a.


Contenido de la formación de Integración del Ciclo Vital de nivel 4


Durante la formación de Nivel 4, los participantes aprenderán:

" Reparación de apego preverbal ICV, utilizado para reparar completamente las necesidades de apego no satisfechas durante la etapa preverbal de 0 a 3 años.

" Más sobre cómo usar el protocolo Base con la adición de un proceso de clasificación para iniciar la integración de elementos disociados.

" Protocolo del Ser Celular de ICV, utilizado para resolver traumas intrauterinos conocidos o desconocidos, y para profundizar en la conexión con la esencia del yo.

" Protocolo de Guiones de Vida de ICV, utilizado para superar un patrón relacional poco saludable o una creencia falsa, para finalmente integrar una visión más realista y sana.

" Más planificación del tratamiento ICV de acuerdo a todos los protocolos, para aumentar la integración y coherencia de cada cliente, así como para reparar completamente el apago.

Durante esta formación de dos días habrá tres sesiones de práctica supervisadas. Durante estas prácticas, los participantes observarán y practicarán dar y recibir el Protocolo de Reparación de Apego preverbal en cada uno de los tres roles: terapeuta, cliente y observador. Para recibir el certificado, cada participante debe permanecer presente durante toda la formación y debe participar plenamente en las tres prácticas.


Declaración sobre los Practicums durante las formaciones de Integración del Ciclo Vital: Cada entrenamiento de ICV implica tres sesiones de práctica. Se requiere que cada participante complete las tres prácticas para acreditarse por la formación. Los terapeutas que experimentaron traumas y/o negligencia infantil pueden tener trastornos disociativos no diagnosticados. La coherencia interna (un Self "lo suficientemente sólido") es una cualidad necesaria de toda/o terapeuta de ICV exitosa/o. Los terapeutas con historias de trauma infantil y /o negligencia, que aún no han completado lo suficiente de su propia terapia personal de ICV, pueden considerar realizarla antes de asistir a las formaciones de ICV.



A cargo de: Andrea Märtens



Instructora acreditada por Peggy Pace.

Licenciada en Psicología por la UCM. Comenzó su andadura como psicodramatista bipersonal y de grupos. Formada, además, en esos primeros años en psicoanálisis kleiniano y juego infantil.

Terapeuta de EMDR reconocida por Francine Sapiro; Hipnoterapeuta Ericksoniana por el Instituto Erickson de Madrid; Instructora acreditada de ICV por Peggy Pace; formada en Psicotraumatología y Trastornos Disociativos.

Formación en Terapia Floral, EFT y Mindfulness.



© Lifespan Integration, LLC. Todos los Derechos Reservados.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de los usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN CONTINUAR NAVEGANDO